Ir al contenido principal
Reseña: Lo que no se nombra | Gabriela Margall♡

Antes que nada, este es un libro escrito por una historiadora, es otro nivel (guiño, guiño), me refiero a que narra con mayor exactitud el período histórico de una forma sublime, aderezado con un bellísimo lenguaje poético.

Sinopsis:

En la Argentina próxima al Centenario, las familias acaudaladas desean formar parte de un linaje. Se han trasladado del sur al norte de la ciudad, olvidando las casas que los vieron nacer y, con ellas, el origen de sus familias. Sus ojos están fijos en Europa y en imitar un refinamiento que les es ajeno. Las antiguas viviendas se han transformado en conventillos que cobijan, en la mayor miseria, a los inmigrantes que pueblan Buenos Aires sin ser vistos por la clase dirigente, que da vuelta la cara. Entre tantas cosas mantenidas en silencio, están las hijas de las familias ricas –las princesas de Buenos Aires–, que permanecen en un segundo plano, sin voz ni opiniones propias, como una figura borrosa en una fotografía. Gabriela Margall, en esta consagratoria novela, recrea un universo singular en el que la ciudad y la vida privada se entrelazan, y en el que los personajes borrosos adquieren una voz y un contorno


             Ficha técnica:
♡Título: Lo que no se nombra.
♡Autor: Gabriela Margall.
♡Páginas: 383. 
Gracias a: Organización escolar librerías y editorial Vestales. 
                       

                       ❇

                 Reseña: 

La autora nos lleva a una Argentina próxima al Centenario, a una patria decadentes pero a la vez esplendorosa soñando con ser lo que nunca será, una gran soñadora buscando la perfección de una Europa distante e indiferente, imitarla, convertirse en ellos.

En este panorama nos encontramos a Victoria (señorita de sociedad y fotógrafa), una soñadora a la que le cortaron las alas intentando volar, buscando la ansiada libertad y encontrar al hombre perfecto, pero ¿La perfección existe? Está buscando un imposible.
¿No es curioso? Todos queremos lo que no tenemos y en ésta época se delinea muy bien, una sociedad que adquire costumbres que le son ajenas y hasta absurdas pero no se lo plantea mucho, al contrario, las absorbe como una esponja ansiosa de más, de esas sobras que le tiran, pero agradecida porque eso es mejor a la vergüenza de tener «los pies llenos de barro» y admitir sus raíces.

Toca temas muy interesantes como la ignorancia a la que son condenadas las mujeres ¡No saben nada de sí mismas, del placer, de sentir, de vivir, todo eso se le ha negado! Los hombres intentan cubrir con encaje y seda sus cuerpos de mujer:


 Frase linda *insertar* «En toda la oscuridad e ignorancia en la que la sociedad las obligaba a vivir. Ignorancia de todo y de todos, pero sobretodo de ella misma. No sabía qué era lo que su cuerpo podía sentir, no sabía que la respiración se podía entrecortar por la cercana intimidad de una piel que tanto deseaba tocar a la otra.»

 Entre estos matices se encuentran Victoria y Federico, ambos se enamoran perdidamente el uno del otro pero obstáculos se interpondrán, a veces no sólo es suficiente la fortuna en esta insaciable, sin personalidad y exigente sociedad sino venir de «buena familia» y eso es algo que nuestro protagonista no tiene...
Igualmente no deseo enfocarme demasiado en el lado romántico del libro ya que aborda cuestiones más importantes tales como reflexiones de la época y el día a día de las «princesas de Buenos Aires».

Vemos el pensamiento imperante de la época hacia el sexo femenino en el siguiente fragmento:                                                                          
 «¿Duda de la ciencia? ¿Niega que sean físicamente frágiles, de cerebro pequeño, de conducta irracional? La mujer está en un escalón inferior. La ciencia lo ha demostrado. Usteded no puede permitirse la duda.»

En fin, nos muestra el rol de las mujeres, lo que se espera de ellas y lo que deben ser desde una perspectiva crítica.                       
 ♡Autora de libro

SISTEMA MIKA-PUNTOS:📖
5/5 Mikas.


❇Fín❇


¡Si te gustó la reseña seguí mi blog, comenta o compartilo!
Les mando un abrazote enorme, amores.

Atte:

Comentarios

Entradas populares♡

Reseña: Sombra vana | Jane Hervey♡ ¿Sabían que por escribir este libro todos los familiares de la autora le negaron el saludo? Se veían así mismos reflejados en los personajes... Sinopsis: La muerte de tiránico Alfred Winthorpe trae un recóndito sosiego a su familia. Durante cuatro días, su viuda, sus tres hijos, su nieta y dos nueras se reúnen en la gran finca paterna de Derbyshire para organizar el funeral. Mientras intentan ponerse de acuerdo sobre los distintos preparativos, varios visitantes van arribando a la casa: la nostalgia, la codicia, la esperanza, o el remordimiento, y sobre todo la conciencia retrospectiva de que la vida sufrirá un cambio total. Una lucha de poder y celos se desata entre los Winthorpe a partir de el vacío que deja el difunto, cuya voluntad volverá a hacerse oír a través del testamento.  ♡               Ficha técnica: ♡Título: Sombra vana.  ♡A utora: Jane Hervey. ♡Páginas : 270 ♡ G racias a : La Bestia Equilátera              
  ♡ ¡Ey, qué onda! ♡ H oy me voy a sumar a esta iniciativa que me parece buenisima, para que conozcamos más blogs y ganar más seguidores. Lo único que deben hacer es  dejar un  comentario  acá abajo diciendo que forman parte de la iniciativa, junto con el  link de tú blog  (y por supuesto,  seguirme ).  ¡ V oy a estar leyendo todos sus comentarios y pasándome por todos los blogs que comenten por acá! ♡ ¡Espero que se sumen! ♡    Atte:  Mika_books_
Reseña: Brujas y nigromantes: Hermandad | Raquel Brune♡ «Ya era demasiado tarde. Habían despertado a un monstruo...» Sinopsis: LAS BRUJAS YA NO SE ESCONDEN... Tras siglos de persecución, las brujas al fin pueden mostrarse ante el mundo sin miedo:  Comparten sus vivencias en la red, se graban practicando hechizos y celebran fiestas exclusivas a las que solo pueden acudir quienes pertenecen al aquelarre. Han sellado una tregua con los nigromantes, y la gente corriente ya no ve en sus peculiares prácticas mágicas una amenaza.  Sabele, una joven bruja, está a punto de presentarse a las pruebas de aprendiz de la Dama que se disputan una vez al año… pero, durante la noche de la elección, se produce un inesperado vuelco del destino.  Cuando el acuerdo de paz entre brujas y nigromantes salta por los aires, Sabele y  sus amigos empiezan a presenciar muertes en ambos bandos y comprenden que nadie está a salvo.  Y en mitad del caos, mientras brujas y nigromantes se